Donnerstag, 12. Mai 2016

Libro de Trabajo de Johannes Hofer Add-On en TIA Portal Aprende con ejercicios y prácticas en GRAFCET con la norma de DIN-EN-60848

 Libro de Trabajo de Johannes Hofer

Add-On en TIA Portal 

Aprende con ejercicios y prácticas en

GRAFCET

con la norma de DIN-EN-60848


https://www.youtube.com/watch?v=PN_VIgV-lUk

1.0 Introducción


Que motivo hay detrás para crear un Libro de trabajo de Grafcet en TIA Portal?


La Infraestructura TIA Portal no ofrece ningun Grafcet con la norma DIN EN 60848. Simplemente ofrece un S7-GRAPH® y pertenece a la norma DIN EN 61131, que describe los procesos secuenciales con opciones adiciones. En este caso, no ofrece la opción de la norma DIN EN 60848 que requieren los estudiantes para una formación en un exámen de Admisión. Puesto que no hay alguna aplicación de Grafcet en la Infraestructura TIA, las Escuelas de capacitación tienen que confiar en el software de PC con una simulación. Una aplicación directa con un Simatic PLC no existía en el momento antes de editar este libro. Por lo tanto era necesario encontrar una solución a la SIMATC®-PLC.


1.1 La Aplicación en Tia Portal 


Como se puede realizar una aplicación inexistente como lo es GRAFCET en una Infraestructura TIA Portal?
Una buena pregunta, sin embargo dentro de los marcos no es posible en la forma convencional. El tiempo de ejecución señalado como RT es un sistema compilado resultante de un lenguaje de programación editado.

A modo de ejemplo en codigo fuente en FUP o SCL se compilarán y por lo tanto se traducirán en un codigo máquina. Esto entonces se ejecutará en RT.
En la elaboración de un programa, el RT en el PLC no influenciará. Por supuesto que en el PC hay un RT como Simatic WinCC Advanced y en el Sistema de Windows se ejecuta. Esta compilación surge de la aplicación HMI en los paneles de visualización y manejo. La solución del problema se realiza por lo tanto en el Panel HMI de visualización, entonces con unos pequeños trucos podriamos en RT del Panel de Visualización (panel, monitor etc) programar una aplicación orientada a objetos.

1.2 La Aplicación en primer paso


Para el inicio de una creación de un Proyecto se presenta en la Imagen 1.0 en una forma simplificada. Con el TIA Portal configuraremos un proyecto con un PLC y un aparato HMI (por ejemplo S7-1500® CPU y un Panel táctil o MonitorTP1500® Comfort). El Programa PLC será del PC (TIA) donde se visualizarán en el (descarga al dispositivo). En las aplicaciones de este libro con Grafcet, se utiliza S7-PLCSIM y la simulación HMI-RT. Por lo tanto necesita a ex cepcion de su PC ningún otro tipo de Hardware. Usted podría descargar una versión en Demo del Software de TIA Portal en la Pagina Web de Siemens (Se requiere de darse de alta y al momento de editar este libro la descarga es sin costo alguno). Del mismo modo, existe la posibilidad de la compra de un Disco de demostración. 






La aplicación de las imágenes proyectadas en el equipo de operación y el programa de control en el autómata se comunican conjuntamente  ahora en RT . Esto significa que se puede acceder al programa del PLC a través de entradas (por ejemplo, botones) en el panel de operador. Asi también se pueden cambiar colores o similares.

Desventajas:
Después de una compilación las imágenes de la aplicación en nuestro pantalla de visualización no se pueden ya mas mover con el ratón del ordenador. Es decir que, para una nueva solicitud de cambio se tiene nuevamente programarlo a travez de TIA Portal, suminsitrar nuevas u otras imagenes, compilar y reenviar al Panel de visualización.

1.3 La Aplicación en segundo paso


Se puede ver en el Panel de Visualización en la  Imagen 1.1  una representación simplificada de una aplicación de RT con  Add-on Grafcet . El software es un proyecto que está en TIA el cual funciona en RT en el PC con S7-PLCSIM y RT.

A travéz de esta extensión podremos entonces mover los objetos en el Panel HMI en Runtime. Por ejemplo una imágen del proyecto arrastrarla a otra posición. A travéz de una Programación inteligente en el SPS sería sólo una aplicación de Grafcet rápida como un juego de niños J. 





1.3.1 Información del libro y el Programa

El Programa en el PLC esta en SCL escrito. La visualización será programada con una secuencia de comandos en Scripts (VBS). Con este Libro de trabajo recibe lo necesario y preciso del Software TIA Portal (Proyecto en TIA así como la extensión para hacer dinámicas las imagenes en RT) y por lo tanto se podría preparar Grafcet en las pruebas de capacitación e incluso en algun Proyecto. La versión para escuelas de capacitación estan protegidas todos los caminos de acceso, por ejemplo Se pueden usar todas las aplicaciones pero no se pueden ver los Códigos Fuente del programa en SCL o VBS.

En resumen:

  • El Add-on Grafcet se emplea o se integra a su Proyecto. 
  • Los deseos en el Programa se escriben en el PLC y/o se integran en el módulo del Proyecto Grafcet 
  • Ambos se compilan y en el equipo S7-1500 se transfieren. 
  • Grafcet diseña, compila y crea aplicaciones. 
  • Grafcet y el Add-on del Maus del Ordenador funcionan sólo cuando se ha iniciado el S7-PLCSIM 
  • En total son 10 fases de estudio descritas las cuales cubre el alcance del control esencial. Además, los ejercicios propios se pueden crear. No hay limitaciones en la versión de capacitación. 
  • El código fuente completo de la versión de aprendizaje de capacitación protegida puede adquirirse por separado para sus propios proyectos y utilizar esto tan a menudo, cambiarlo (otro hardware, etc.) y mejorarlo.